lunes, 24 de enero de 2011

PASTILLAS DE FRENO, ESTOPA.

PASTILLAS DE FRENO, ESTOPA.

LETRA:
Abro una puerta negra
Retumban mis oídos,
La calle queda muerta
El sol aún no ha salido
Saco de mi cartera
Una tarjeta y ficho
Y pienso que si se acaba el mundo
Ahí fuera…
Son dos minutos tarde
Vaya día que me espera,
Me pongo un uniforme
De esos que no se nota la mierda
Comienzo a fusionarme
Con un robot que pega
Unos chispazos de miedo
Y si se acaba el mundo ahí fuera
Me la pela, me la pela…
Me la pela, me la pela
Me da igual si llueve
O nieva porque aquí…
Porque aquí pican las prensas
Que más de un deo se han llevao
¿Que piensas? que no haces piezas
Me despierta el encargao
Que hoy viene acelerao
Se ha levantao
Con el pie izquierdo
Porque se le ha olvidao
Tomarse las pastillas de freno
A toda pastilla,
Salpicaderos,
Comienza mi pesadilla,
Muy pocos ceros
En mi nomina ilegal
Yo como firmé un contrato
No puedo parar, parar

Pa, pa pastillas de freno
A toda pastilla
Salpicaderos,
Comienza mi pesadilla
Muy pocos ceros en mi nomina ilegal
Yo como firmé un contrato
No puedo parar, parar, parar, parar
Hora del bocadillo
Estaba ya desmayado
Mi estómago vacío
Porque aún no he desayunado
De pronto suena el pito
Mientras yo me estoy lavando las manos
Ese pito fatídico
Que me devuelve al trabajo.
REFLEXIÓN:
Estopa es un dúo de música catalán creado en 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países latinoamericanos como México, Chile, Argentina y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la formula que tanto éxito les ha dado: rumbas canallas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina. Han vendido alrededor en total, más de 3.500.000 de discos a nivel nacional e internacional.
Hemos elegido esta canción porque nos ha parecido muy interesante la temática que en ella se trata. Podemos deducir que en ella se está hablando del trabajo duro y de la alienación de los trabajadores en esta fábrica de piezas de coches, por parte de su jefe. Hay que decir que la alienación es la situación en la que el sujeto actúa obedeciendo intereses ajenos que se oponen a sus verdaderos intereses.
Llegan a estar tan mecanizados que no les importa ni lo que sucede en la calle, no les importa lo que les suceda a otras personas ni lo que ocurra fuera de las cuatro paredes de esa fábrica, tan sólo están haciendo y haciendo cada vez más piezas y sólo deben pensar en eso; pero… ¿y su libertad?, ¿Somos un mundo libre?, o ¿estamos todos y todas alienados y obedecemos intereses ajenos que en realidad no son los que nos interesan como se nos dice en esta canción? Erich Fromm se preguntará si somos un mundo libre y pondrá en cuestión todo esto, además de nuestra situación de bienestar; pero ¿qué pensáis vosotros de esta situación tan polémica?, ¿vivimos en una sociedad alienada?, ¿somos una sociedad libre?, queremos dejar esta serie de preguntas abiertas para haceros reflexionar sobre las mismas y sobre este tema tan interesante y tan polémico.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario